Actualidad de Cicerón


Caio Verres (120 a. C. - 43 a. C.) fue un político romano famoso por su tiránico gobierno de Sicilia y sus episodios de corrupción. Fue pretor mediante sobornos y procesado a instancias de Cicerón. Antes de que se divulgara el resultado del juicio, Verres se exilió en Massilia, la actual Marsella. Vivió en el exilio hasta el año 43 a. C.


Es famoso el alegato de Cicerón en el juicio; reproduzco a continuación un extracto que creo de interés en las actuales circunstancias de España.


Perditae civitates, desperatis iam omnibus rebus, hos solent exitus exitiales habere: ut damnati in integrum restituantur, vincti solvantur, exules reducantur, res iudicatae rescindantur. Quae cum accidunt, nemo est quin intellegat ruere illam rem publicam; haec ubi eveniant, nemo est qui ullam spem salutis reliquam esse arbitretur.


Los pueblos que están perdidos, que ya viven a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: se rehabilita completamente a los condenados, se libera a los presos, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales. Cuando esto sucede, no hay quien no comprenda que es el colapso total de tal Estado; donde esto acontece, no hay nadie que confíe en alguna esperanza de salvación.


Contra Verres II, 5, 12.

Comentarios

  1. Pues sí, la verdad es que hay muchas desesperanza, pero al mismo tiempo muchas ganas de lucha. Y el pueblo Español ya se sabe como somos. Cuantas más zancadillas más nos crecemos

    ResponderEliminar
  2. Estamos absolutamente espantados. Esto ya no cabe en cabeza racional. Esto es inadmisible. Hay que parar este GOLPE. Pero cómo ? Así que este individuo era el progresista ? Nos queda poco a algunos, pero los descendientes, qué vivirán ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog