Cocina selecta mallorquina de Madò Coloma


PROLOGO (sic)


Cuando tenía 14 años mi madre me acompañó a Palma para que hiciera de camarera en casa de don José España; al llegar nos encontramos sin cocinera y la señora dijo ahora Coloma tendrá que ser nuestra cocinera, a lo que contestó mi madre cómo es posible esto si mi hija apenas sabe hacer fuego y ni siquiera hecho sopas nunca. Mejor, contestó la señora, así le podré enseñar a mi gusto. Me acuerdo que en dicha casa aprendí a cocinar los pavos de Navidad y Es Tacons (1). Estuve en dicha casa unos dos años pues tuve que regresar a mi pueblo Campos del Puerto por haberme puesto enferma.


Cuando empecé de nuevo después de mi enfermedad me puse a servir en casa en casa de doña Damiana a. Bermut, donde estuve un año ganando 80 pesetas anuales; mi madre quería 100 pesetas al año pero como no quisieron dármelas me marché nuevamente a Palma a servir de cocinera en casa Mir, familia numerosa de las que siete hijas eran monjas y estuve 12 años en dos veces.


Al dejar la casa Mir pasé a la de don don Antonio Jaume, señor de Raixa, que era hermano de la señora de la casa Mir; estuve con ellos seis años ganando 20 pesetas mensuales, precio de buena cocinera; en la casa, también de familia numerosa, había seis niños y dos niñas.


Más tarde estuve en el servicio de cocinera en casa de don Antonio Obrador; era dicho señor hijo de don Ramón Obrador, abogado. Estuve en la mencionada casa estuve unos siete años ganando 30 pesetas mensuales. A la edad de 65 años estuve también de cocinera durante cinco años y medio con el reverendo don Bartolomé March cura ecónomo de Campos del Puerto.


Las recetas de cocina que van a formar este libro son dictadas por madò Coloma Abrinas Vidal, de apodo "Solera", que nunca ha sabido leer ni escribir. Nació en Campos del Puerto, Baleares, el 28 de diciembre de 1887.


A petición de muchas señoras que el día de fiesta señalada he ido a hacerles la comida en su casa me han dicho que escribiera un libro de lo que me acordaba y aquí lo tienen.


Es mi deseo que encuentren tener una buena ayuda de cocina y que todas sepáis hacer lo que hecho yo y si hay alguna dificultad (por ejemplo para sacar los huesos de una gallina o las espinas del pescado) o otra cosa que no entiendan bien de esas recetas que vengan y con facilidad se lo explicaré. Vivo en Carrer Nou 36 Campos del Puerto.



Comida para nosotros trabajadores.


Se hierven guisantes y palitos de espárragos y alcachofas y cantoncitos de patata y poquita col cortadita; cuando hierve se pone sal, se tienen tres huevos hervidos para seis personas, se pone la greixonera (2) al fuego con manteca, media cebolla cortadita, cuando tiene color se ponen dos tomates cortados redondos y una hojita de hierbabuena, albóndigas y jamón cortado, perejil, pimienta negra y todo en la greixonera; cuando está disuelto el tomate se pone la verdura y dos huevos partidos por el medio. Segundo plato pescado frito.


Ahí queda eso.


  1. Una receta muy compleja a base de rellenar estómagos de cordero. Similar a su equivalente alemán (Saumagen) que tanto gustaba a Helmut Kohl.


(2) Cazuela de barro.

Comentarios

Entradas populares de este blog