"La guerra civil en el norte"


Ayer asistí a la presentación del libro del general Dávila "La guerra civil en el norte" en el Casino de Madrid. Mi amigo y compañero el embajador de España Juan de Barandica se encargó de presentarlo en un breve parlamento que no quitó protagonismo al autor, algo infrecuente en este tipo de actos. Resaltó el hecho de que, con pocas excepciones, el tratamiento de la prensa al hacerse eco de la publicación fue sesgado, con el resultado de dar la impresión de que las desavenencias entre el General Fidel Dávila, abuelo del autor del libro, y Franco habían sido la norma y no la excepción, cuando es lo cierto que su sintonía había sido determinante en la victoria del bando nacional; señaló también el uso de terminología correcta por parte del autor, ya que siempre alude en el libro al ejército nacional, no al "ejército franquista"; por último, destacó la contribución de la Carrera a la victoria del bando nacional y la amenizó con la anécdota de un diplomático español que al ser conminado mediante telegrama circular de 20 de julio de 1936 para que manifestara su lealtad al gobierno del Frente popular acudió a una oficina de correos y envió a Exteriores el siguiente telegrama "Reitero mi adhesión gobierno frente popular" y, una vez enviado, acto seguido advirtió a la funcionaria de que en la copia había un error que le rogó subsanara para que rezara así "Retiro mi adhesión gobierno frente popular" Cuando él mismo relató lo sucedido a Franco, éste guardó un breve silencio y le dijo "no se preocupe; yo hubiera hecho lo mismo". Para finalizar destacó cómo en una situación de crisis existencial nacional con todas las condiciones materiales en contra, el valor, la competencia profesional y la voluntad de vencer se sobreponen a todo para lo que las aportaciones del mando de Franco y Dávila como su mano derecha fueron decisivas.


Por su parte, el autor del libro empezó su alocución dejando claro que no es ni pretende ser historiador, sino únicamente "un humilde general de alambradas, que no de trincheras". Explicó que su libro está basado en los cuadernillos que su abuelo redactó durante la contienda "con una letra endiablada" y se detuvo en relatar pormenorizadamente cómo Franco accedió a la Jefatura del Estado, que no del Gobierno, como se pretendió en un principio, destacando el papel decisivo su abuelo ("con Franco nos salvamos, sin Franco nos hundimos") y el de Nicolás Franco en un nombramiento que tuvo que vencer resistencias obstinadas. Concluyó anunciando la publicación de un próximo libro que abarcará el periodo comprendido entre 1939 y "hasta dónde llegue".


Ambos intervinientes fueron larga y calurosamente aplaudidos.


Por mi parte, sólo me queda recomendar vivamente la lectura del libro de mi amigo el general Dávila porque arroja luz sobre una fase decisiva de la historia de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog