Una reflexión de interés sobre Rusia


El ABC ha publicado hoy una tercera que no puedo dejar de comentar porque analiza muchas de las claves históricas que ayudan a comprender  Rusia, "un acertijo envuelto en un misterio en el interior de un enigma" en palabras de Churchill.


El autor empieza señalando que "cuando el sufrido pueblo ruso consiguió acabar con la maldición histórica del comunismo, algunos creyeron que la nueva Rusia democrática, con derecho a la propiedad privada y libertad de mercado, iba a entrar en Europa sin ningún recelo aprensivo por parte de Europa, como cualquier otro país europeo más. Nada más lejos. Europa ya odiaba a Rusia mucho antes de la Revolución bolchevique debido a una muy honda y emprejuiciada idea forjada por los imperios de entonces". Este error histórico lo he denunciado repetidamente en este blog: tratar a la Federación Rusa como a la Unión Soviética ha sido el origen de muchos males pasados, presentes y por venir. El autor continúa afirmando que "sin haber hecho contra Europa jamás una guerra de invasión (*) y haber sufrido, por el contrario, invasiones de la Europa occidental, sin embargo, Europa la ha sentido como alevosa, como no siendo Europa verdadera. Por todo ello, la cuestión de Ucrania hoy encierra en sí, quizás sin que lo sepa la mayoría aún, todos los demás problemas políticos, dudas, desconfianzas y prejuicios de Europa. El misterio quizás sea el que Rusia haya sido, junto a España, el único baluarte que ha impedido el señorío total del Islam en el mundo. Es el cristianismo y la moral cristiana tradicional lo que quizás moleste más de Rusia ... en el cristianismo ruso no hay siquiera pizca de misticismo, sino que todo él se reduce a amor de humanidad, a la pura imagen de Cristo.". Más adelante, el autor afirma, a mi juicio con razón, que "ya el gran De Gaulle lo intuyó. La OTAN ya no protege a Europa; más bien convierte a ésta en un conjunto de obedientes satrapías americanas. El debilitamiento de los pueblos eslavos a consecuencia de conflictos artificiosos creados desde fuera sólo puede traer el debilitamiento letal de Occidente para bien del mundo musulmán ... Los rusos llevan cuatrocientos años con ansias ardientes de hacerse europeos, han llorado con los europeos las ilusiones perdidas y los ideales truncados. Pero Europa sigue mirando a Rusia con sorna y con altivo desdén, y con el miedo que concita la barbarie. Ahora bien, pueden cansarse ya, definitivamente, de seguir siendo mendigos del europeísmo liberal y concentrarse en su solo espíritu nacional. Ése sí que sería el mayor peligro para la Europa altiva."


Conozco la lengua rusa desde mi adolescencia y he podido leer a sus grandes autores, estudiar su historia y experimentar la Rusia postcomunista en mi época de Cónsul general de España en Moscú, donde expedí 300.000 visados al año que contribuyeron al auge económico de España. Por ello, sin justificar el uso de la fuerza por parte de la Federación Rusa contra la nación que fue cuna del surgimiento de Rusia, he considerado oportuno las aclaraciones de don Martín-Miguel Rubio Esteban en su espléndida tercera de hoy en ABC.


(*) El ejército ruso invadió Francia en dos ocasiones (1814 y 1815). Sus tropas ocuparon París y estuvieron acantonadas en los Campos Elíseos.

Comentarios

  1. Magnífica iluminación sobre la actualidad. Espero que tomen nota nuestros analfabetos. No será el caso, pero advertidos... están advertidos. Muchas gracias, D. Melitón

    ResponderEliminar
  2. En fin Melitón. Decir que Rusia no ha invadido nunca Europa es para hacérselo mirar. El propio Kanato de Crimea fue invadido por los rusos para convertirlo en Crimea...en el siglo XVIII!!! Además de Polonia, Suecia, Finlandia, Paises Bálticos y un largo etc, incluido posesiones chinas (guerra sino-soviética en 1969). No es necesario ni saber y ni siquiera entender la historia rusa. Tampoco a nadie le interesa saber que el reino de Nápoles perteneció a la Corona de Aragón durante más de 400 años años (justo hasta la reunificación de Italia en 1860) para rechazar que España pueda invadir Italia para recuperar sus antiguos dominios o cualquier otra invasión de antiguos territorios españoles. La historia la conocemos todos. Esto es una invasión militar en toda regla de un pais poderoso contra otro minúsculo sin que haya habido por medio una provocación. No sé a cuento de que viene el darle vueltas a lo del Rus de Kiev o intentar elevar a los altares al pueblo ruso, cuando hasta principios del siglo XX no eran más que un territorio feudal y el problema es que pasaron de este estado a un régimen totalitario hasta nuestros días sin una fase de transición. Le pasó a los japoneses, a los chinos y a muchos pueblos más (entre ellos todos los árabes, africanos, etc.). Unos han sabido adaptarse a la modernidad y otros siguen anclados en estructuras mentales y sociológicas medievales. Entre ellos Rusia que, como bien sabes, es un país dirigido por la mafias como auténticas organizaciones criminales que dirigen medio mundo (por ejemplo las de Tambov) que entraron en los años 90 desde Italia hasta el punto que sus jefes se anteponen el prefijo "Don" (por cierto de ahí viene el retraso de Italia en unirse a las condenas del resto de Europa, hasta que no ha tenido más remedio). Ese es el problema y no el Rus de Kiev. No he leido la columna del Abc .....ni pienso. Como bien sabes yo estuve también seis años viviendo en Moscú. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog