La reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey

El "Boletín oficial del Estado" ha publicado hoy un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre Reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey. Dicha modificación ha sido objeto de un atinado comentario de don Ramón Pérez-Maura en el periódico "El Debate". Señala el autor a propósito de la nueva redacción del artículo 13.2 ("La Casa de Su Majestad el Rey podrá también suscribir Convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado o con otras entidades públicas") que "hablar de la posibilidad de suscribir convenios con instituciones diversas es inefable. Porque de lo que se trata es de poner a la Corona a la altura del Servicio Municipal de Aguas de mi Santander natal o del Ferial Nacional de Ganados de Torrelavega. Se trata de que la Corona esté a nivel de calle. Con todo lo que han dicho –falsamente– que las acciones de los dos últimos días igualan a la Monarquía española a otras europeas, me gustaría saber a cuál otra tratan así en Europa." 


Por lo que se refiere al patrimonio particular del Rey, el autor señala que "la inmensa mayoría de las Casas Reales europeas no difunden información sobre el patrimonio particular de sus titulares ... hay matices que son fácilmente manipulables. Ahora aparecerán en España voces que pregunten qué es lo que se cuenta como patrimonio y qué es lo que se excluye" y es que en ocasiones el afán de trasparencia puede resultar contraproducente. Como explica el autor, "... cuando quieres lucir una transparencia que nadie te ha pedido, tendrás que dar explicaciones. ¿Qué pasa con las espectaculares joyas que luce la Reina cuando corresponde? Las heredó Don Juan Carlos de Don Juan, quien las heredó de la Reina Victoria Eugenia. ¿De quién son hoy? Quiero creer que no serán una parte de la herencia de Don Juan Carlos a la que renunciará Don Felipe". Obsérvese que don Ramón utiliza el futuro, porque como preceptúa el Código civil en su artículo. 816 "Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula ..." De manera que hay renuncias que son meros brindis al sol.

Por mi parte, quiero señalar lo que me parece más grave Del Real Decreto modificado: el punto 5 de su artículo 13 en su nueva redacción establece que "La auditoría externa de las cuentas anuales formuladas por la Casa de Su Majestad el Rey se llevará a cabo por el Tribunal de Cuentas en los términos y condiciones que se convengan entre ambos organismos en un Convenio de colaboración firmado al efecto, con sujeción a las especialidades que vienen impuestas por los principios establecidos en el título II de la Constitución Española y, en particular, por las previsiones contenidas en sus artículos 56 y 65". Como, precisamente, el segundo de los artículos citados establece que "El Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma",  me inclino a pensar que el punto quinto del artículo 13 es claramente inconstitucional porque una "auditoría externa" contradice el principio de libre distribución que preceptúa la Constitución. Lo curioso es que se mencione un artículo que, acto seguido, se pase a vulnerar.

En resumen, se trata de un intento más de deslegitimar la monarquía, pero, visto lo visto, da la impresión de que sarna con gusto no pica y de ahí que la Casa de Su Majestad el Rey se allane una y otra vez ante tan reiterados intentos. Que el intento provenga esta amalgama de enemigos declarados de la Nación y de la Institución monárquica no es sorprendente, pero sí lo es que el señor Feijóo lo avale aludiendo a que se ha consensuado con su partido "desde hace mucho tiempo". Esta os arreglados.

Comentarios

  1. SI EL PP DE FEIJÓO VA A BASAR TODA SU POLÍTICA EN LO MERAMENTE ECONÓMICO Y NO "DAR LA BATALLA DE LAS IDEAS" LO TIENE CLARO, ESTA PAÍS ANDA MÁS ESCASO DE VERGÜENZA QUE DE DINERO Y YA ES DECIR; POR OTRA PARTE TODO LO QUE LE PASE AL CONSORTE DE LETICIA LE CAE BIEN POR HUEVÓN. SI ÉL LO ADMITE NO VOY A SER YO LA QUE ME DISGUSTE. SIMPLEMENTE DIGO LO QUE YA HE REPETIDO VARIAS VECES QUE SE VAYA COMPRANDO BILLETE DE AVIÓN PARA SEGUIR LOS PASOS DE SU BISABUELO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog