Big Brother is watching you


El Real Decreto 1150/2021, por el que se aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional el 28 de diciembre de 2021 (Día de los Inocentes) tiene muy poco de inocente pero pasó desapercibido. Me propongo explicar el porqué.


Dicho Real Decreto establece que "las campañas de desinformación tienen clara repercusión en la Seguridad Nacional y deben diferenciarse de otros factores como la información falsa -fake news- o información errónea -misinformation. De hecho, las campañas de desinformación no contienen necesariamente noticias falsas, sino que pretenden distorsionar la realidad mediante contenido manipulado.


En este sentido, el ámbito cognitivo es un espacio más en el que ejercer influencia, que se suma a los tradicionales ámbitos físicos: terrestre, marítimo y aéreo. Los elementos que sí son inherentes a una campaña de desinformación son la voluntad de generar confusión y socavar la cohesión social; el uso coordinado de distintos medios para la creación y difusión de contenidos dirigidos a audiencias amplias; y la intención maliciosa con fines de desprestigio o influencia sobre el objetivo del ataque. Así, las campañas de desinformación suponen una grave amenaza para los procesos electorales.


Por su potencial peligrosidad, cabe señalar las estrategias de desinformación de actores extranjeros, tanto estatales como no estales, que desarrollan aparatos de propaganda con la intención de polarizar a la sociedad y minar su confianza en las instituciones".


Obsérvese que, como recoge el Real Decreto "las campañas de desinformación no contienen necesariamente noticias falsas, sino que pretenden distorsionar la realidad mediante contenido manipulado" lo que equivale a decir que, aunque no sea falsa, la informacióin que desagrada al poder debe censurarse, por eso dice el Real Decreto que "las campañas de desinformación suponen una grave amenaza para los procesos electorales", algo que debería haber puesto en guardia a los partidos del centro y de la derecha y que, sin embargo, parece haberles pasado desapercibido. 


Hace muy pocos días, el Boletín Oficial del Estado publicó una "Orden por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022, por el que se crea el Foro contra las Campañas de Desinformación en el Ámbito de la Seguridad Nacional y se regula su Composición y Funcionamiento", que también ha pasado desapercibida. Su artículo primero establece que "se crea el Foro contra las campañas de desinformación en al ámbito de la Seguridad Nacional (en adelante, el Foro), como espacio de colaboración público-privada, en el que se recomienden iniciativas para fomentar el conocimiento de la amenaza de las campañas de desinformación y la realización de actividades conjuntas y participativas". Sin comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog