Elcano y el Canal de Suez


Hace años que un buen amigo y compañero de Carrera (el brillante Carlos Carderera, q.e.p.d.) consideraba que más que tocar fondo, ya estábamos perforando el subsuelo. Pues bien, ayer mismo el programa "Espejo público" de Antena3 celebró el quinto aniversario de la gesta de Elcano y Magallanes mostrando un mapa en el que se señalaba la ruta de ida y vuelta de los audaces navegantes de la Corona española. La cosa hubiera sido digna de elogio teniendo en cuenta la escasa repercusión que dicha gesta ha tenido en la mayoría de los medios de comunicación españoles, tal vez por considerarla una aventura imperialista colonial merecedora de censura. El problema es que, aunque la ruta de ida estaba bien reproducida, la de vuelta adolecía de la tremenda anomalía de que las naves españolas atravesaron el canal de Suez y el Mediterráneo hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, algo sorprendente teniendo en cuenta que el canal fue construido entre 1859 y 1869, 350 años después de la gesta. Como señaló un perspicaz televidente "Elcano debió ser gilipollas porque no atravesó también el Canal de Panamá".


Hoy ya no se puede hablar de tocar fondo ni de perforar el subsuelo; hoy hay que hablar de trepanar el sustrato rocoso que linda con el subsuelo, porque los estragos de la LOGSE se acrecientan día a día. No quiero pensar qué será de las generaciones venideras pero si. a pesar de todo, me arriesgo a hacerlo, sólo puedo imaginar que irán regresando lenta pero firmemente a un estado de barbarie que desembocará en el canibalismo, algo que, sin duda, constituirá todo un éxito de los inventores de la LOGSE, nuestros queridos socialistas.

Comentarios

  1. Querido Melitón: ¡Magnífico! Faltó el nombre del satélite al que enlazaban para asegurar la travesía y no perderse por el Báltico, y la compañía que proporcionaba los "celulares". La LOGSE, o lo que sea, se nota mucho en el nivel parlamentario del que hoy hemos tenido una evidente prueba. Por cierto dudo si era Elcano o Lacano (?).
    Abrazo amigo Melitón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog