Un artículo polémico


"El Valle de los Caídos no es un bien integrante de Patrimonio Nacional y así se deduce con claridad del artículo 2 de la Ley 23/1982 de Patrimonio Nacional. Hasta el día de hoy y desde su fundación, el Valle de los Caídos es propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos como se deduce del Registro de la Propiedad nº 2 de San Lorenzo del Escorial. De hecho la Disposición Adicional Tercera 3.a) de la citada ley de memoria democrática autoriza al Gobierno para establecer mediante Real Decreto el nuevo régimen jurídico de los bienes de la Fundación de la Santa Cruz, disponiendo, cuando proceda, su integración en el Patrimonio del Estado.


Patrimonio Nacional administra o gestiona el Valle de los Caídos, lo que no implica en modo alguno que dicho inmueble esté integrado en el Patrimonio Nacional. Es más, la propia Dirección del Servicio jurídico del Estado en su informe de 3 de junio de 1996 reconoció que los derechos de patronato comportan las facultades de administración de las fundaciones, pero no la propiedad de sus bienes. Es más, dicho organismo (para los profanos, la Abogacía del Estado) concluyó en su informe de 13 de agosto de 1998 que la finca denominada «Valle de Cuelgamuros» «no está integrada en el Patrimonio Nacional. Su titularidad corresponde exclusivamente a dicha fundación». Siendo esto así, no concurren en absoluto los presupuestos legales establecidos en el artículo 6 b) de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español para entender que corresponda al Estado la competencia para declarar el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural. Por el contrario, al no tratarse de un bien integrante del Patrimonio Nacional ni propiedad del Patrimonio del Estado, la competencia para tal declaración corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud de las competencias que a tal efecto le confieren los artículos 148.1.16ª de la Constitución, 26.1.19 de su Estatuto de Autonomía y la Ley 3/2013 de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 5.1 señala que «corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico ubicado en su territorio sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al Estado o a las corporaciones locales».


Hasta aquí he reproducido parte de un artículo muy solvente que desmonta con razonamientos jurídicos la inhibición de la Comunidad de Madrid al negarse a declarar bien de interés cultural el conjunto monumental del Valle de los Caídos. Ha sido publicado hoy en "El Debate" y, para mi sorpresa, ha provocado airadas reacciones de muchos lectores por considerar que "atacar a Ayuso es sembrar cizaña en el huerto de la derecha y así nos va" etc. Más de uno ha preferido utilizar el argumento ad hominem para descalificar el artículo por el hecho de que está firmado por el Sr. Utrera Molina, "un hombre de VOX", algo que el autor ha desmentido tajantemente porque, según ha dicho "nunca he militado en un partido político".


Visto lo visto o, mejor dicho, leído lo leído, pienso que el partido popular del Sr. Núñez va a seguir la infame senda del indolente Rajoy y se dedicará a engañar una vez más a su electorado, algo que no parece importarle ni a él ... ni a su electorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog