Medio millón de ilegales a regularizar


Don Augustin Marie Ndour Ndong y otros han presentado una proposición de ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España. De acuerdo con las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas (!), de las cuales una tercera parte serían menores de edad, lo que da idea de que la política de extranjería en nuestro país es un perfecto fracaso, perfectamente explicable si se tiene en cuenta que nuestra política inmigratoria ofrece incentivos que no ofrecen países de nuestro entorno como Portugal, algo que saben perfectamente tanto los inmigrantes como las mafias que les ayudan a conseguir sus propósitos, lo que explica que el país vecino apenas tenga inmigración irregular, por la sencilla razón de que, en lugar de incentivarla, la desincentiva.


La proposición cuenta con una farragosa exposición de motivos que contiene todos los tópicos buenistas sobre el tema de la inmigración ilegal. Reproduzco algunos de sus párrafos:


"i. Razones que justifican una regularización extraordinaria.

En primer lugar, el respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano. La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.


En segundo lugar, la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la sociedad ... Una regularización afloraría, rápida y eficazmente, el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de Seguridad Social. 


Finalmente, la existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos supone un déficit de gobernanza pública (!) que es urgente corregir


ii. ...

España ha conocido durante la última etapa democrática seis procesos de regularización, cuatro llevados a cabo por el Partido Socialista y dos por el Partido Popular.


La disposición transitoria original de la LO 4/2000. ordenaba al Gobierno el establecimiento de un procedimiento para una regularización extraordinaria, que fue decretada por el Gobierno en el Real Decreto 239/2000. La modificación que se propone, modifica las fechas, e insta de nuevo al gobierno al establecimiento de un nuevo procedimiento para una nueva regularización. 

...


Además, esta propuesta está estrechamente alineada con acuerdos e iniciativas internacionales a los que España se ha comprometido de manera solemne. Estos incluyen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Objetivo 10), el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el vigente Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, firmado en 2008 ...


Artículo único. Modificación de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


Se modifica la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con la siguiente redacción:


«Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España.


El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021."


El texto original hoy vigente es el siguiente:


"El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá el procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de junio de 1999 y que acrediten haber solicitado en alguna ocasión permiso de residencia o trabajo o que lo hayan tenido en los tres últimos años". 


No me cabe duda de que la proposición no caerá en saco roto y, una vez llevada a cabo, quienes pretendan establecerse irregularmente en nuestro territorio se reafirmarán en su propósito. Et ita porro que, para víctimas de la LOGSE, significa "y así sucesivamente".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog