El Papa polémico


Durante la catequesis dedicada a la Virgen María en audiencia general el Santo Padre ha vuelto a referirse al tema de la corredención mariana: María nos "envuelve a todos nosotros; pero como Madre, no como diosa, no como corredentora"


En dicha catequesis ha querido volver a incidir en la no corredención de la Virgen María reduciéndola a una piadosa "cosa bonita" pero exagerada: "Jesús extendió la maternidad de María a toda la Iglesia cuando se la encomendó al discípulo amado, poco antes de morir en la cruz. Desde ese momento, todos nosotros estamos colocados bajo su manto, como se ve en ciertos frescos y cuadros medievales. También la primera antífona latina – Sub tuum praesidium confugimus, sancta Dei Genitrix: la Virgen que, como Madre a la cual Jesús nos ha encomendado, envuelve a todos nosotros; pero como Madre, no como diosa, no como corredentora: como Madre. Es verdad que la piedad cristiana siempre le da bonitos títulos, como un hijo a la madre: ¡cuántas cosas bonitas dice un hijo a la madre a la que quiere! Pero estemos atentos: las cosas bonitas que la Iglesia y los Santos dicen de María no quita nada a la unicidad redentora de Cristo. Él es el único Redentor. Son expresiones de amor como la de un hijo a su madre –algunas veces exageradas. Pero el amor, nosotros lo sabemos, siempre nos hace hacer cosas exageradas, pero con amor."


No es la primera vez que se refiere a la Corredención de Santa María. Lo hizo en la fiesta de Guadalupe de 2019 y en su homilía del pasado Viernes de Dolores: "Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios." (La oratoria resulta penosa).

Contrasta su opinión con la de San Juan Pablo II, quien aludió en muchas ocasiones a María corredentora y con el magisterio de la Iglesia.  Un decreto de San Pío X la consideraba verdaderamente la Madre de Dios, siempre Virgen, concebida sin mancha de pecado, Corredentora de la raza humana. En 1933, Pio XI usó ese adjetivo, en unas palabras que dirigió a peregrinos llegados a Roma desde Vicenza: "por la naturaleza de su obra, el Redentor debía asociar a su Madre con su obra. Por esta razón, Nosotros la invocamos bajo el título de Corredentora".


También así lo han enseñado muchos Papas. Pío XI afirmó que "la Virgen Dolorosa compartió con Jesucristo la obra de la Redención" (Carta apostólica Explorata Res, 1923). Benedicto XV: "Mientras sufría y casi moría junto con su Hijo sufriente y agonizante, renunció a sus derechos maternos sobre su Hijo para la salvación del hombre, y, para satisfacer la justicia de Dios, lo inmoló hasta donde le fue posible, de modo que podemos correctamente decir que ella redimió al género humano junto con Cristo" (Carta apostólica Inter Sodalicia, 1918). León XIII: "Es imposible pensar en nadie que haya hecho o vaya a hacer en el futuro tanto como ella para reconciliar a los hombres con Dios" (Carta encíclica Fidentem, 1896). Pío XII: "Libre de todo pecado, original y personal, y siempre unida intimísimamente a su Hijo, como nueva Eva lo ofreció en el Gólgota al Padre Eterno por todos los hijos de Adán, manchados por el pecado tras su caída. Sus derechos de madre y su amor de madre se incluyeron en el holocausto […] Al haber soportado con valor y confianza la tremenda carga de sus dolores y su desolación, es verdaderamente la Reina de los Mártires y, más que todos los fieles, completó ‘lo que le falta a la pasión de Cristo’" (Carta encíclica Mystici Corporis, 1943).


Pueden añadirse santos como el Cardenal Newman, San Josemaría, Santa Edith Stein, Santa teresa de Calcuta, San Pio da Pietrelcina o San Maximiliano Kolbe, entre otros pero, por lo visto y oído, el Papa jesuita argentino tiene superior criterio.

Comentarios

  1. Al parecer la Iglesia actual no se sustrae del mal endémico de toda la sociedad. Tenemos en cabeza de la Iglesia Católica a un antisistema , eso sí cuando el sistema se lo permite, porque cuando el sistema era duro allí en Argentina, creo no hizo la misma elección. En fin el Papa negro, lástima que los jesuitas no se pronuncien al respecto. Desde luego de lo que no cabe duda es de su poca formación teológica y científica sobre todo si lo comparamos con sus antecesores.

    ResponderEliminar
  2. Me suena a la doctrina protestante, sector evangelista, que elimina a la Virgen María como destinataria de oraciones. Además de antisistema, luterano... vale !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog