Liberalismo


Pertenezco al Círculo Frédéric Bastiat (*) gracias a la generosidad de mi amigo el gran poeta francés afincado en España Jean Flaminien. El círculo tiene por objeto difundir la obra del gran pensador liberal y economista francés del siglo XIX y publica un boletín llamado "Lumières landaises" del que reproduzco parcialmente un artículo del economista Olivier Babeau:


"Francia es un país paradójico en el que ser liberal significa "estar a favor de la dictadura de los poderosos", bajar los impuestos equivale a "hacer regalos a los pudientes", aumentar el gasto público equivale a "enriquecer el país" y en el que el rigor significa "exceso".


El gasto público es un 1,7 % más elevado que la media de la OCDE y por habitante es superior a la de Alemania en un 67%. A su vez, la deuda pública aumenta un ritmo de 2.665 € por segundo, de manera que cada niño que nace en Francia ya está endeudado en 35.000 € o más.


La principal causa de la degradación de las finanzas públicas francesas es la tendencia del Estado a crecer sin cesar. En 1872, el gasto público representaba el 11 % de la riqueza nacional; en 1930 se había duplicado hasta un 22 %; en 1950 llegó al 53 % y hoy está en torno al 60 %.


La causa histórica de tales desequilibrios es el desarrollo de las teorías del contrato social que, a partir de las visiones de Hobbes y Locke, fueron distorsionadas por Rousseau, primero en postular la posibilidad de suprimir el interés particular el nombre del general. Rousseau fue el sepulturero del individuo y de la sociedad por lo que él consideraba su intrínseca perversidad, de la que dedujo que el Estado nos pondría felizmente a flote."


Supongo que lo anterior le sonará al lector español.


"El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a costa de todo el mundo", apuntó Bastiat en 1848 y dos años más tarde escribió lo siguiente: "La quimera del día consiste en enriquecer a todas las clases a expensas las unas de las otras: se trata de generalizar el expolio so. pretexto de organizarlo, pero el expolio legal puede ejercerse de una multitud infinita de maneras y de ahí surge una multitud infinita de planes de organización: tarifas, aranceles, primas, subvenciones, estímulos, impuesto progresivo, instrucción gratuita, derecho al trabajo, derecho al beneficio, derecho al salario, derecho a la asistencia social, derecho a los instrumentos de trabajo, gratuidad del crédito etc.  Lo que tienen en común todos estos planes es el expolio legal que adopta el nombre de socialismo."


(*) cercle.bastiat@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog