Prince Putsch: ¿para reír o temblar?

Por Alexander Neubacher


Operación golpe de Estado: ¿cómo pensaban los "Reichsbürger" tomar el poder?


1er Príncipe Putsch y su Gagá Troupe


Dos días después de la detención de Enrique XIII, el príncipe Reuss y su troupe de "Reichsbürger", un equipo de SPIEGEL ha reconstruido cómo iba a producirse su golpe. Según el informe, los miembros del grupo se estaban preparando para un "Día X" en el que planeaban entrar en el edificio del Reichstag con unas dos docenas de personas.


Al parecer, los miembros del Parlamento y del Gobierno iban a ser esposados en el Bundestag. Según los investigadores, algunos de los conspiradores esperaban que la acción provocara disturbios en todo el país y finalmente un golpe de Estado. Iba a surgir un gobierno provisional, encabezado por el príncipe Reuss. "¡Vamos a aplastarlos ahora, ahora se acabó!", se dice que dijo en una conversación telefónica.


Al parecer, una especie de gobierno en la sombra ya se ha reunido al menos cinco veces este año. Según las investigaciones, un ex policía iba a convertirse en ministro del Interior, y la ex diputada de AfD en el Bundestag Birgit Malsack-Winkelmann estaba prevista como ministra de Justicia. El cargo de "Comisario de Espiritualidad y Curación" debía recaer en un médico de Baja Sajonia. Un astrólogo del distrito de Bergstrasse se encargó de la "transcomunicación". En su sitio web ofrece pronósticos para el futuro. Que un juez de instrucción la enviara entre rejas al parecer no estaba previsto.


Además, los investigadores estaban convencidos de que el grupo creía en una alianza secreta internacional, la "Alianza". Se dice que los hombres y mujeres esperaban con ansia que esta alianza acudiera en su ayuda y "limpiara" los niveles superiores de la República Federal. Entonces habrían podido derrocar al resto del país.


¿Tenemos que tomarnos en serio al Príncipe Putsch y a su escuadrón de gagás?


"La República Federal de Alemania no se vio amenazada ni por un golpe de Estado ni por un putsch", escribe hoy nuestro columnista Thomas Fischer, juez del Tribunal Supremo Federal durante muchos años.


Por otra parte, mi colega Ann-Katrin Müller escribe en el editorial del SPIEGEL que "no se toma suficientemente en serio el peligro que representan los ideólogos de la conspiración de pensamiento lateral".


Es dudoso que los conspiradores pudieran poner en marcha su operación. Sin embargo, las autoridades consideraban que la fuerza era muy peligrosa, aunque sólo fuera porque varios de sus miembros tenían acceso a armas o incluso antecedentes militares. Mis colegas escriben en su artículo de portada en el nuevo SPIEGEL: "Ya de camino a un gran golpe podrían haber causado mucho daño, el fanatismo de algunos miembros podría haber llevado a acciones de cortocircuito."


Además, probablemente hay decenas de miles de personas en Alemania que piensan de forma similar al príncipe Reuß. En abril, un "Reichsbürger" disparó contra agentes de policía en Boxberg-Bobstadt. En el distrito de Lörrach, un policía fue aparentemente atropellado deliberadamente durante un control de tráfico. El conductor dijo al magistrado que no tenían derecho a detenerle, que carecía de "capacidad jurídica".


Hace poco, un grupo del entorno de los "Reichsbürger" hizo aparentemente planes para secuestrar al ministro de Sanidad Karl Lauterbach ante las cámaras, en directo en un programa de entrevistas, palabra clave "Klabautermann".


¿Totalmente loco? Desgraciadamente, sí. Mis colegas hablaron con un investigador de alto rango que afirma que la terquedad ideológica y la irracionalidad hacen que los "Reichsbürger" sean especialmente peligrosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog