Islamistas y buenistas (8)

Karen Jespersen y Ralf Pittelkow (*)


Traducción del danés de Melitón Cardona


El islam ortodoxo y la libertad de expresión


A medida que el conflicto iba desarrollándose, los islamistas y los gobiernos musulmanes fueron percatándose de su intrínseca utilidad y elevando su nivel de exigencia.


Al principio se exigió una disculpa a los dibujantes del Jyllands Posten, un distanciamiento del Gobierno danés y garantías de que no se repetiría. Las más pertinaces fuerzas islamistas también hablaron de castigar a los dibujantes y redactores del periódico, pero al no producirse ni las excusas ni las condenas por parte danesa, se decidieron a tirar por elevación: las reacciones tímidas de disculpa de la Unión Europea y de los Estados Unidos -así como las de los buenistas daneses- les animaron.


En febrero de 2006, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) exigió lo siguiente: una ley contra la islamofobia (odio al islam) adoptada por el Parlamento europeo. La introducción de reglas éticas comunes destinadas a los medios de comunicación europeos con el fin de evitar la repetición del caso y la adhesión de la Unión europea a una resolución de Naciones Unidas destinada a evitar las afrentas a las religiones, prescripciones de Naciones Unidas destinadas a limitar la libertad de expresión en relación con los símbolos religiosos.


El gran muftí egipcio Alí Gomaa exigió además un examen del material de enseñanza de las escuelas europeas para expurgarlos de desprecio al islam y, ya de paso, el levantamiento de la prohibición del velo en las escuelas francesas.


La exigencia de un control islámico de los libros de texto daneses fue expresada de manera especialmente presuntuosa y firme en la "conferencia para el diálogo" organizada por el Ministerio danés de Asuntos exteriores en marzo de 2006. El famoso predicador televisivo islamista egipcio Amr Khaled afirmó que "los niños daneses deben ser instruidos en el islam de modo que no se repita el caso (de las caricaturas). No se trata de un deseo, sino de una exigencia ... y tendrá que haber programas de televisión que informen sobre nosotros y sobre nuestra cultura de forma positiva".


Otro participante islamista en la conferencia, el kuwaití Tariq al-Suwaidan, insistió en el tema de los libros de texto: "Han de ser musulmanes quienes controlen la manera en que los escolares daneses son instruidos sobre el profeta Mahoma". Otra exigencia nada velada de que sean islámicas las instancias que decidan el contenido de los libros de texto daneses; aunque las ambiciones islamistas no se quedaron ahí.


Antes de celebrarse la mencionada conferencia, el predicador televisivo Amr Khaled había publicado en su página web cuál sería su mensaje en Dinamarca: "creemos que su libertad religiosa es valiosa, pero debe acomodarse al islam".


Sí a la libertad religiosa, pero en el marco del islam, es decir en el de las prescripciones sagradas de la sharíah, lo que concretamente significa que no deben criticarse los mandamientos principales del islam porque son la verdad revelada por Allá, ni tampoco al profeta Mahoma, que deriva directamente de aquél su autoridad incondicional. Este es un punto de vista oficial corriente en el mundo musulmán; se da la impresión de adherirse a los derechos humanos, pero en realidad nada tiene que ver con ellos desde el momento en que nada puede ir contra la h.


La Declaración universal islámica de Derechos humanos de 1981, en su artículo 12 a), afirma que la sharíah decide el alcance de la libertad de expresión. En la declaración del Cairo sobre Derechos humanos e Islam de 1990 se dice en su artículo 22 a) que se tiene derecho a la libertad de expresión pero sólo en tanto en cuanto no estén en contradicción con los principios de la sharíah. La constitución de la república islámica de Irán lo formula así en su artículo 24: "existe libertad de prensa e imprenta, salvo si daña los principios fundamentales del islam". La realidad que subyace a estas formulaciones es que los países islámicos en su conjunto son de los más represivos en lo que toca a la libertad de expresión.


No es, por tanto, nada nuevo que un islamista como Amr Khaled opine que la libertad de expresión ha de acomodarse al islam; en cambio, sí lo es, y significativa, que también lo exija en un país no musulmán como Dinamarca. Las normas musulmanas ortodoxas deben ser obligatorias también para los no musulmanes en un país no musulmán.


El conflicto se desarrolló como una larga acción punitiva contra Dinamarca con el objetivo de imponer una parte crucial del derecho islámico en el corazón de Europa. Los islamistas y los gobiernos islámicos aspiraron a conseguirlo restringiendo las leyes y prescripciones europeas sobre la libertad de expresión y, de no ser factible, al menos intentar que, en la práctica, Dinamarca/Europa se acomodaran a las normas islámicas.


(Continuará).


(*) Matrimonio de políticos daneses de filiación socialdemócrata.

Comentarios

Entradas populares de este blog