Un nuevo nombre (II)

Jon Fosse

Traducción del noruego de Melitón Cardona


Ahora puedes salir un ratito, Bragi, le digo y en cuanto abro la puerta sale disparado, pero está nevando y hace más frío, sí, es una noche fría y clara y veo las estrellas brillando con claridad en el espacio y veo una luna grande, redonda y amarilla, pienso y vuelvo a pensar que es Dios quien brilla desde la luna y desde las estrellas, sí, de alguna manera, incluso si no es nada y no posee un cómo ni un porqué. Sí, porque Dios no posee un porqué más que la luna o las estrellas lo poseen, la luna está ahí y las estrellas están ahí, sí, una flor está ahí, y un ciervo, porque luna, estrellas, flores y ciervo son lo que son, pero tienen su cómo en oposición a Dios, pienso y tengo frío y hoy es viernes por la noche y mañana es vísperas de nochebuena, el día anterior a la nochebuena y este año me voy con Åsleig a Øygna para celebrar la navidad con su hermana Guro y todos los años, desde que el Violinista dejó a la Hermana, Åsleik me ha preguntado si iría con él, porque cuando la Hermana y el Violinista vivían juntos Åsleik no pasaba las Navidades en casa de la Hermana, y durante al menos diez años he dicho que prefería pasar las Navidades solo, pero este año no quiero estar solo, no quiero nada, a decir verdad, y en cualquier caso ya no me apetece pintar, y eso es muy extraño, pienso y llamo a Bragi y viene corriendo y entramos y se sacude, se sacude la nieve, y cierro la puerta principal y entro en lo que ahora es la sala de estar y el estudio y lo que pronto será sólo la sala de estar y entonces me doy cuenta de que estoy cansado, debería haberme acostado, pienso y luego voy y me siento en mi silla junto a la mesa camilla y miro en la oscuridad, mi punto de referencia, mi lugar ahí fuera en el Mar de Sygne y miro las olas y veo a Asle salir del apartamento del número 7 de la calle Universidad donde está la habitación que le alquila a Herdis Åsen, y caminar hasta La Escuela de Arte y pienso que dibuja un modelo todos los días, durante tres horas, bocetos se llama, y luego hay clase de historia del arte dos horas a la semana, y puede que eso sea lo que más aprovecha, sí, el profesor que da las clases, el profesor Christie, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Bjørgvin y lo que más se le queda grabado no es tanto lo que dice el profesor como las diapositivas de obras de arte que muestra, piensa Asle, y el profesor Christie dice que es obvio que los grandes artistas hacen algo diferente, aportan algo nuevo al mundo con su propia calidad única, su arte totalmente único, sí, crean una nueva forma de ver que nadie había conocido antes, y después de que un artista así haya terminado su obra el mundo se ve diferente, decía el profesor Christie, pero fueron las imágenes que mostró las que más le impactaron y los libros que mencionó, que se podían tomar prestados de la Escuela de Arte, que tenía una gran biblioteca aunque con una larga lista de espera, por ejemplo estaba en esa lista para un libro de cuadros de Lars Hertervig y pasaron tres meses hasta conseguirlo, piensa Asle, aunque entonces descubrió otro libro más pequeño de cuadros de Lars Hertervig en una librería de Bjørgvin y se lo compró y cabía en uno de los bolsillos de su chaqueta de terciopelo negro y entonces empezó a pasearlo por todas partes y a echar un vistazo a los cuadros cuando podía, mientras estaba sentado en un banco del parque o cuando estaba solo en la cafetería Ølet.

Comentarios

Entradas populares de este blog